Bienvenidos amables lectores a este espacio que pretende ser, en efecto un rincón de reflexión sobre todo lo que compete a la vida, en especial de la persona humana.
La Bioética es una ciencia muy joven y que además interactúa con otras ciencias como la medicina, el derecho, la filosofía (en especial en sus ramas de antropología, metafísica y ética), la biología, la ecología y tantas más. De ahí que su aplicación en la vida cotidiana y en los casos concretos que requieren de una decisión Bioética es complejo.
Simplemente visto desde el punto de vista tecnológico, los avances que existen actualmente permiten muchas cosas que afectan a la vida y que aunque aparentemente representen un bien, desde un análisis profundo no lo son o al menos no son lo mejor.
Desde el punto de vista ético, es decir el juicio de lo que es bueno o no, en los últimos tiempos se han planteado algunos pensamientos filosóficos que suponen miradas distintas, especialmente del hombre, como especie y de la persona.
Estas diversas formas de mirar a la persona humana, también afectan a la Bioética y es por ello que existen algunas corrientes que afectan en las decisiones que se toman con respecto a la vida humana. Mencionaremos las más influyentes, para después, en un ejemplo examinar las diferencias de fondo.
- Corriente sociobiologista: esta corriente parte de la idea de que todo evoluciona, por tanto los valores también. No existen normas absolutas. Es una ética relativista.
- Corriente liberal: que promueve el que cada uno es dueño de sí mismo, de su propio cuerpo y por ende puede tomar la decisión que bien le plazca sobre su uso y destino, sin importar la consecuencia. La libertad es un absoluto, casi supremo para esta corriente.
- Corriente utilitarista: que se fundamenta en el beneficio que cada persona aporta a la sociedad. No existe para esta forma de pensamiento un valor intrínseco de la persona, todo se juzga en función de la “utilidad” que representa.
- Corriente ontológico-personalista: que reconoce que cada persona es única e irrepetible, con una dignidad que no se pierde jamás, mientras viva. Esa dignidad exige de un respeto especial que parte del propio derecho a la vida.
Pongamos el caso de una mujer de 40 años, casada con tres hijos. Su posición socioeconómica es de clase media. Ambos trabajan para sustentar su hogar y la educación de sus hijos que cuentan con 12, 8 y 3 años de edad.
Esta mujer, se encuentra en la semana 11 de embarazo de su cuarto hijo. Los médicos le informan que dada una enfermedad cardiaca que le viene afectando hace algunos años, su vida corre peligro en caso de continuar con el embarazo.
¿Qué posición se tomaría en cada una de las corrientes de la Bioética?
- Desde el sociobiologismo, se podría perfectamente justificar el aborto para salvar la vida de la madre a toda costa.
- La Corriente Liberal, establecería que la decisión corresponde solamente a la madre. Al ser su vida la que corre el riesgo, tiene el derecho a decidir si desea abortar, independientemente de la opinión de su esposo y su familia. Existiría una predisposición a sugerir el aborto, como la mejor opción.
- La Bioética utilitarista, establecería que esta persona tiene ya tres hijos con los que ha contraído la obligación de educarlos y mantenerlos. En caso de morir a causa de la enfermedad agravada por el embarazo, su marido quedaría solo, al menos con los tres en caso de que el cuarto muera también. Es así que la mejor opción sería el aborto, sin lugar a dudas.
- En la bioética ontológico-personalista, la posición sería que ambas personas, madre e hijo son iguales en dignidad y por ende hay que buscar salvarlos a los dos. Brindar a la madre los cuidados terapéuticos necesarios para continuar el embarazo y monitorear el estado de salud del niño, hasta en tanto llegue el momento del parto.
Cómo podemos ver, queridos lectores, las diferencias son grandes y afectan de por vida. La Bioética debe permitir a las personas tomar las mejores decisiones en momentos tan difíciles como el que se expone.
No es el caso en este artículo establecer cuál posición es la debida. Más bien corresponde a ustedes reflexionar y asumir una postura, que nos encantaría conocer.
Escribanos a este espacio, dándonos su opinión que será de gran valor.
Por de pronto, les agradecemos mucho su paciencia y atención y nos vemos la próxima semana, en el Rincón de la Vida.
MBPP
Categoría: Vida
Etiquetas: Bioética, Bioética para todos, Ética