Hola, esta semana hablaremos de la inteligencia racional de la persona humana.
“Solamente le falta hablar” decimos de nuestro perro o “es que no quiere a nadie”, cuando nos referimos al gato del vecino.
La convivencia con otros seres vivos y el aprecio que sentimos por ellos (ya hablaremos de ello en otro artículo), hace que veamos características que corresponden solamente a la persona (los humanizamos).
Si bien esto habla muy bien de nosotros al mostrar estas consideraciones, a veces perdemos el sentido de la realidad cometiendo un grave error en la apreciación de lo que somos.
Es cierto que todos los seres vivos, poseen un cierto grado de “inteligencia”, incluso las plantas que de algún modo buscan el calor del sol o extienden sus raíces más o menos profundo en la tierra, o en alguna dirección.
Qué decir de los animales. Su inteligencia les permite a partir de los sentidos externos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) imaginar, guardar en la memoria y hacer algunas estimaciones.
No obstante, la inteligencia humana, si bien posee también estas características animales, va mucho más allá en tres procesos muy concretos:
1.- Distinguir y conceptualizar de manera universal: la persona humana a partir de sus propios sentidos y sin mayor esfuerzo es capaz de reconocer la esencia de las cosas. Por ejemplo si mirando al horizonte ve una montaña, sabe de inmediato que es una montaña. Si escucha el trinar de un pájaro, sabe que se trata de un pájaro cantando.
2.- Hacer juicio: supone el apreciar una característica (buena o mala) de algo. Así cuando decimos que algo es, supone un juicio. Juan es guapo; María es delgada; el perro es bravo; la montaña es alta. Todos estos son juicios.
3.- Razonar: permite a la persona tomar decisiones sobre un juicio determinado para en base a ello llevar a cabo alguna acción. Juan es guapo y lo voy a invitar a un café diría María en su razonamiento; la montaña es alta y debo llevar un buen abrigo para subirla; el perro es bravo por lo que mejor tomo otro camino.
Esta es la inteligencia humana, una inteligencia racional, que contribuye a que seamos UNICOS E IRREPETIBLES…la próxima semana hablaremos de la Voluntad.
Hasta entonces, los invito a reconocer en cada uno estas maravillosas cualidades de nuestra inteligencia.
MBPP
Categoría: Vida
Etiquetas: Bioética, Inteligencia, Persona, Vida