Twitter response:

Principios fundamentales de la Bioética

Estimados lectores, la Bioética ontológicamente fundada, es decir, centrada en la integridad, la dignidad y los derechos de la persona se basa en seis principios generales:

  1. El valor absoluto de la vida humana y su inviolabilidad: La vida humana no es solo un proceso biológico-orgánico, sino que es la vida de una persona, que vale por sí misma, es un sujeto, en este sentido, la persona no es un medio, un objeto o un instrumento que se puede usar, manipular, desechar o incluso matar, pues esta persona posee una dignidad y unos derechos propios, al igual que cada uno de nosotros. La vida del hombre tiene un valor absoluto y es inviolable porque solo él es persona.

  1. El nexo inseparable entre vida/verdad/libertad: La vida, la verdad y la libertad son bienes inseparables, como si fuesen eslabones de una misma cadena: si uno se rompe, los otros también se quebrantan. No se está en la verdad cuando no se acoge y se ama a la vida, y no hay libertad plena si no está unida a la verdad. Cuando separamos la libertad de la verdad se hace imposible la fundamentación de los derechos de la persona sobre una base racional y entonces se cae en comportamientos arbitrarios y totalitarios que terminan afectando a la persona en sí.
  1. Conocer para curar, no para manipular: La finalidad propia de la medicina y del progreso técnico-científico es la defensa y protección de la vida, no su manipulación o destrucción, así:
  1. El buena toda intervención médica que favorece el desarrollo natural de la vida de una persona (medicinas, intervenciones quirúrgicas…).
  1. El mala toda intervención que se opone al desarrollo natural de la vida de una persona (aborto, eutanasia…).
  1. Es malo todo comportamiento contrario con el desarrollo natural de la vida (fecundación in vitro…).
  1. No todo lo técnicamente posible es moralmente admisible: El desarrollo de la investigación científica y la dignidad humana deben ir de la mano. No se trata de ir en contra del desarrollo técnico-científico sino que éste, esté al servicio del hombre. Por ejemplo: es técnicamente posible “fabricar” una vida humana en el laboratorio (con la fecundación in vitro) pero eso no justifica que esté bien hacerlo.
  1. Las leyes de los Estados tienen que tutelar el bien de las personas: Las leyes tienen como objetivo natural buscar el bien de las personas y proteger a los más débiles e inocentes de las agresiones injustas. En este sentido, si una ley civil atenta contra este bien primordial (la vida es el primer y principal bien) entonces moralmente es ilegítima, aun cuando sea fruto del voto de las mayorías y se tiene todo el derecho a objetar conciencia. Una ley contraria al bien de las personas deja de lado los valores comunes y una verdad válida para todos. Todo sería consensuable, negociable, incluso la vida humana. Hay que tener en cuenta que en un Estado democrático la mayoría hace la legalidad, pero no necesariamente la moralidad.
  1. Principio de la acción con doble efecto: Este es un principio común en ética pero que se aplica en diversas situaciones a temas bioéticos. Una acción voluntaria puede tener, además del efecto querido, otro efecto indirecto que no es querido, pero es tolerado en cuanto se encuentra unido a lo que se quiere directamente. Por ejemplo: una persona que se somete a un tratamiento contra la leucemia tiene un efecto querido que es la curación, pero tiene un efecto indirecto no querido que es la calvicie.

Cuando tomamos en cuenta estos principios ante los diferentes dilemas bioéticos que se nos presenten, siempre estaremos buscando el mayor bien de la persona, viéndola en su totalidad como un sujeto poseedor de una dignidad propia y unos derechos que son inviolables.

Muchas gracias