Por: Dora García Fernández
Últimamente las empresas han sentido la necesidad de mejorar su imagen y reputación ante el cliente al cual le ofrecen sus productos y servicios. Dicha necesidad se había limitado a dar una imagen de empresas comprometidas con la sociedad, por sus aportaciones económicas, cuidado del medio ambiente y respeto por los trabajadores, sin embargo, no se había dado una verdadera importancia a la ética de las empresas y a los valores que se aplican en las mismas, pues ser bioéticamente responsable va más allá.
Hasta hace poco se solía identificar a la Bioética solamente en el área de la salud pues esta disciplina empezó estudiando implicaciones morales y sociales que surgían del avance de la tecnología en temas de la ciencias de la salud. En realidad la Bioética no se queda ahí pues actualmente se considera como la ética aplicada a todos los aspectos de la vida, y la salud es sólo uno de esos aspectos. Si una empresa adopta el razonamiento bioético y sus principios para la resolución de conflictos y permea los valores éticos dentro y fuera de su corporación, es decir, si está comprometida con la vida, la dignidad, los valores, la salud y el medio ambiente, será una empresa con responsabilidad bioética.
Ante la crisis de valores que se vive actualmente en la sociedad, surge la inminente necesidad de fomentar el respeto a la vida, la dignidad de las personas, la aplicación de la ética y el cuidado del entorno que nos rodea, logrando así una verdadera transformación, porque ser bioético transforma definitivamente el mundo en que vivimos.
Es así que la Ética y la Bioética en las empresas están comenzando a ser una variable que aumenta su atractivo en el mercado. Tener políticas y prácticas éticas definitivamente conlleva muchos beneficios. Actuar correctamente tiene que ir más allá de la misión declarada por la empresa. Ser una persona que viva los valores en su diario actuar, ser bueno con sus empleados, tratarlos dignamente, respetar la vida, cuidar el medio ambiente, colaborar con el bien común, resolver conflictos aplicando el razonamiento bioético, entre otras cosas, contribuye a que la empresa sea bien vista por la sociedad, por sus accionistas y por sus empleados. Ser ético más que una moda es una necesidad.
La Bioética empresarial es un criterio sostenido por algunos autores, sobre todo en Europa, que versa sobre la necesidad de impulsar el respeto a una ética de responsabilidad en la actividad empresarial, que está destinada a resolver moralmente los conflictos que surgen en el mundo de los negocios tomando decisiones justificadas tanto en las relaciones externas como internas de la dirección y gestión de una empresa.
Por último, es importante resaltar que una empresa bioéticamente responsable es una empresa legalmente constituida que busca actuar con excelencia humana y profesional que promueve la mejora continua de todo su personal y de sus familias, que vive esquemas que contribuyen al bien común y está sensibilizada con el recto actuar y los valores éticos. Asimismo, cumple con la normatividad legal y sigue un Código Ético, promueve y protege la salud de sus empleados, respeta la vida y la dignidad de la persona humana y se abstiene de promover la destrucción, producción, experimentación de seres humanos y de hacer del cuerpo humano y de sus partes objetos de lucro. Es responsable con el medio ambiente e involucra y promueve entre su personal y sus socios programas de mejora continua, capacitación y concientización de la Ética y la Bioética en su diario actuar.
Categoría: Bioética
Etiquetas: Bioética, Bioética para todos, cliente, empresas, Ética, imagen, reputacion, sociedad